Los trabajores del futuro

Las tendencias en el futuro del trabajo indican que en los próximos veinte años la automatización transformará y reemplazará millones de puesto tradicionales, y aunque hablemos de futuro, en realidad se trata de nuestro presente más inmediato. La transformación digital y la aplicación de las nuevas tecnologías emergentes están dando lugar a una nueva generación de profesionales que deben apostar por el aprendizaje constante si quieren ser competitivos en el mercado laboral. Muchas de las competencias necesarias para dominar estos cambios y adaptarse al escenario actual probablemente no se aprenden en las universidades.

¿Y cuáles son las competencias del profesional del futuro?

>Inteligencia Social o empatía es la capacidad de conectar con las personas.

>Fluidez digital. Esta habilidad utiliza las nuevas tecnologías para resolver problemas.

>Planteamiento analítico. Contar con una visión global de la empresa junto a un conocimiento analítico de las variables empresariales, socioeconómicas y culturales.

>Visual Thinking. Lo que comúnmente se conoce como “garabatear” de forma espontánea es una herramienta muy eficaz para explicar ideas y conceptos.

>Capacidad transcultural. Es la capacidad de trabajar en diferentes entornos culturales.

>Habilidades blandas. Creatividad e innovación, resolución de problemas, habilidades comunicativas, la gestión del tiempo y el estrés, la motivación o la delegación de tareas, entre otras.

>Networking tener una red profesional de contactos especializada en los temas de nuestro estudio e interés es clave para mantenerse actualizado

>Marca Personal: diferenciarse de los demás, creando y manteniendo una reputación, inspirando confianza y manteniéndose conectado en redes de incumbencia.

>Resiliencia: La resiliencia o capacidad para sobreponerse a las adversidades que permita transformarse y adaptarse a las exigencias del mercado.

Las empresas que deseen sobrevivir en los próximos años deberán saber aprovechar y potenciar el talento de su gente, desarrollando nuevas competencias laborales para mantener la competitividad, la apertura al cambio y flexibilizando los procesos claves para encarar estos retos del mercado.

¿Tu empresa está preparado para el futuro del trabajo

?

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo